15 de abril de 2018

Amor-Libertad-PoliAmor y Celos (2/3)

5º Relaciones ¿abiertas o liberales?
El Poliamor es diferente a la pareja con relaciones liberales, en que dos personas asumen de mutuo acuerdo que cada una puede tener relaciones ocasionales con otras personas. En este caso nos estamos refiriendo a lo que también se llama “pareja liberal” o con una relación liberal o, más exacto o habitual desde mi punto de vista, con “relación abierta”, en que cada parte asume que puede relacionarse íntimamente (y/o a diferentes niveles) con otras personas, y no necesariamente tiene que informar a la otra persona de la pareja: no tiene que informar de todo porque se ha acordado que así sea. Es decir que volvemos a la importancia citada anteriormente del “consentimiento”, de lo consensuado previamente. Realmente cada vez más parejas asumen que sus relaciones son abiertas, en diferentes grados y por diferentes situaciones o circunstancias, personales, emotivas, profesionales, por rechazar las relaciones cerradas monógamas y exclusivas, etc.
Una vez que se asume en una pareja que la fase del enamoramiento es temporal y se rechaza el amor romántico (con monogamia cerrada que veremos después), la relación abierta puede ser la solución precisamente para la búsqueda de la estabilidad. Estabilidad en una serie de ámbitos (domésticos, crianza de los hijos…) y variabilidad en otros, asumir, por ejemplo, que en el amor queremos ir a más y conocer nuevas personas en diferentes niveles de relación.
La denominación de “pareja liberal” adquiera una connotación diferente en la actualidad, ya que se puede asociar a los “clubs liberales” donde hay o puede darse intercambio de parejas. 
6º. Las dificultades.
En la práctica, cualquiera de estas situaciones comentadas hasta ahora y de los diferentes tipos de relación, no son fáciles. Hay que saber gestionar muchas cosas y hacer frente a diferentes dificultades. Vamos a comentar dos de momento, los tiempos y los celos.
Saber gestionar los tiempos. Puede ocurrir que se empiecen nuevas relaciones afectivas, una tras otra, pero luego no se puedan continuar. Varias personas asumen el poliamor y se abren a nuevas experiencias, comienzan nuevas relaciones sucesivamente, pero ocurre que es imposible su estabilidad. Sencillamente porque tenemos un tiempo libre muy limitado. Y una de las personas puede seguir abriendose a nuevas relaciones, pero otras no. Se producirán desniveles de relación y posibles disfunciones o frustraciones. 
También es necesario gestionar la seguridad sexual en las diferentes relaciones. Pero este aspecto no lo desarrollamos ahora.

Gestionar los celos
No se dan solo en el amor. También hay celos profesionales, en las amistades, etc. son como lucecitas indicadoras, avisan de que algo no va bien (https://www.indagora.es/es/como-gestionar-los-celos/). Es posible que queramos controlar nuestros sentimientos: tenemos y queremos controlar la incertidumbre.  Queremos controlar los celos o liquidarlos, negarlos… seguramente es mejor asumirlos, mirarlos en vez de negarlos. Mirar a ver que nos indican en vez de tratar de negar su existencia. Siguiendo las propuestas de Reid Mihalko “Los celos: el pulpo de los ocho brazos” https://amorsplurals.cat/2016/02/11/com-afrontar-els-8-bracos-del-pop-de-la-gelosia-part-i/, hacemos las siguientes reflexiones. 
Habría ocho motivos principales por los que se dan los celos, algunos se pueden sumar a otros, entremezclar en cada persona. Se exponen con algunas preguntas para la reflexión individual o en grupo.
1.      Posesión y control. ¿Cómo de posesivo soy con otras personas? Si no controlo una situación ¿cómo me siento?
Los tiempos ¿Considero que mi amor pasa poco tiempo conmigo? ¿Es un motivo de discusión?

Pop de la gelosia. Il·lustració: Laura Giberga
2.      Inseguridad ¿Cómo de segura o insegura siento la relación? ¿Con qué probabilidad creo que la relación se estancará o romperá? ¿Con qué frecuencia pienso en las posibles rupturas? Si mi amor le da amor también a otra persona, yo ¿me estoy quedando sin el amor que me debería dar? ¿cómo me siento, cómo lo vivo?
3.      Pérdida. Con qué facilidad tengo la sensación de pérdida o abandono ¿Tengo miedo a los cambios? Si algo desaparece de mi vida ¿cómo me siento?
4.      Rechazo. ¿Hasta qué punto sientes el rechazo como un ataque en tu autoestima? Si una relación termina y la otra persona te deja ¿qué sientes que significa esto?
5.      Soledad ¿Disfrutas la soledad? ¿Tienes algún problema cuando durante un tiempo no estás con otra persona? ¿En qué medida demandas relaciones para no estar solo/a?
En uno de los debates posteriores se trató el tema de la soledad, como parte esencial del poliamor. Si no se es capaz de estar solo, disfrutar la propia soledad, difícilmente se podrán tener relaciones amorosas y poliamorosas sanas, libres.
6.      Justicia y equidad ¿en qué medida valoras los conceptos de justicia y equidad? ¿En qué grado la justicia se asemeja a igualdad o paridad?
7.      Autoestima, sentimientos de inferioridad (envidia). La baja autoestima es posible que sea por experiencias negativas vividas de abandono ¿Hasta qué punto tu autoestima está influenciada por la comparación social? Cuando crees que vales menos en comparación con otras personas ¿es por lo que no tienes o es por lo que no eres?
8.      Envidia ¿En qué grado deseas cosas que no tienes o no puedes tener? ¿Por qué lo necesitas o quieres?
è    Atravesar las capas de los celos. Soluciones. Hablar mucho, confianza, hablar, hablar y hablar. Y pensar, reflexionar….
 En la próxima entrada sobre el tema hablaremos del Amor Romántico, entre otras cosas...

2 comentarios:

  1. Espero que abordes la diferente forma (por lo general) que tienen de abordar el amor/sexo los hombres y las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alvaro. Tema muy interesante el que planteas, a la vez que difícil, para no caer en generalizaciones y estereotipos. Lo iremos viendo...

    ResponderEliminar